Reproducción

Asexual

Asexual

Bipartición: Generación de un tabique dividiendo la célula en dos iguales, con la misma información genética.

Gemación: División desigual de la célula progenitora en donde se genera una yema, la cual puede separarse o quedar pegada a la célula madre.

Esporulación: Generación de esporas, a través de procesos mitospóricos. Las esporas son producidas en estructuras de reproducción asexual, las cuales poseen diferentes nombre según la estructura reproductiva que genera. Ejemplo Aspergillius sp., posee una estructura generadora llamada  conidióforo, el cual a su vez produce conidiosporas. Mucor sp., posee una estructura generadora llamada  esporangioforo, el cual a su vez produce esporangiosporas.

Fragmentación: Proceso simple en el cual la hifa se fragmenta para dar origen a un nuevo micelio. La fragmentación puede ser el resultado de una doble fisión de la hifa, formando células llamadas artrosporas, capaces de desprenderse del progenitor y generar un nuevo individuo. También la hifa puede fragmentarse y desarrollar células llamadas clamidosporas, las cuales son resistentes a condiciones adversas, debido al desarrollo de una cubierta gruesa de pared celular.

Sexual

Sexual

Copulación gametangial 
Proceso de recombinación génica en la cual los gametangios de ambos tipos tienen aspecto similar y se fusionan generando un cigoto, el que posteriormente se transformará en una espora de resistencia.

Copulación planogamética
Proceso de recombinación génica en la cual los gametos son desnudos y se fusionan. Existen 3 tipos de copulación planogamética según la similitud o diferenciación sexual de los gametos. 
Isogamia: Fusión de dos gametos iguales, uno actúa como masculino y el otro como femenino. 
Anisogamia: Fusión de dos gametos desiguales, generalmente móviles y con sexo diferenciado. 
Oogamia: Fusión de dos gametos desiguales, en donde el masculino es móvil y el femenino inmóvil y de mayor tamaño. 

Contacto gametangial
Proceso de recombinación génica en donde dos gametangios se acercan por quimiotaxis y se ponen en contacto, sin fusionarse. Los gametangios generan un tubo de fecundación o poro, por la cual la estructura masculina, llamada anteridio, migra un núcleo dentro de la estructura femenina, no existiendo gametos libres. 

Somatogamia
Proceso en el cual dos micelios primarios se unen para obtener la dicariogamia. El proceso cíclico puede comenzar en la germinación de una basidioespora, generando un micelio primario. Cuando dos micelios primarios se unen realizan fusión del plasma (plasmogamia), formando un micelio dicariótico (n+n). En el himenio de los carpóforos, las células dicarióticas (n + n) realizan la fusión de los núcleos o cariogamia (2n), realizando una meiosis y obteniendo 4 basidiosporas que vuelven a comenzar el ciclo. 

Espermatización 
Proceso reproductivo muy poco frecuente en hongos, pero muy común en royas y carbones. 
Corresponde al ciclo de vida de los uredinales y ustilaginales. Para realizar su ciclo sexual completo, necesitan 2 hospederos, generalmente un pasto (Berberis sp.) y un cereal (maíz). En el pasto se han desarrollado estructuras llamadas ostiolos, las cuales desarrollan en su interior los espermogonios que producen espermacios. Los espermatizadores (vectores o polinizadores), como ácaros y larvas, buscan azucares dentro del ostiolo y con esto, realizan el trabajo de movilizar los espermacios a una estructura receptora ubicada en la entrada del ostiolo, en donde se realizará la plasmogamia, siempre que las condiciones lo permitan. La espermatización da como resultado el desarrollo de hifas formando un bulto sobre la hoja del pasto, esta estructura se le conoce como Ecio. Las hifas realizan un dicariogamia y forman Eciosporas, las cuales son llevadas por anemofilia o insectofilia a las hojas del cereal. En la hoja del cereal germina la Eciospora, formado Uredios y a su vez Urediosporas, las cuales germinan y se extienden formando un micelio septado llamado Telio. Este último forma Teliosporas que vuelven a comenzar el ciclo.

Parasexual

Parasexual

  1. Dos micelios homocarióticos, se unen y forman un intercambio de núcleos, en donde las hifas sufren un proceso de anastomosis con células haploides. 
  2. La anastomosis produce 2 micelios heterocarióticos, donde se realiza la cariogamia o fusión de núcleos. El resultado son dos núcleos haploides, 2 núcleos diploides homocigotos y 1 núcleo diploide heterocigoto. 
  3. Los núcleos generados en la cariogamia se multiplican, sobre todo los diploides.
  4. Existe un entrecruzamiento de los núcleos y mitosis sucesivas rápidas para obtener la mayor recombinación genética. 
  5. Migración de los núcleos dentro del talo a distintos hemisferios según la característica génica o raza, (haploides, haploides heterocigotos, diploides, etc…)
  6. Las células diploides empiezan a realizar una mitosis, pero a través de un proceso de aneuploidía, en donde la dos células hijas de la mitosis son desiguales genéticamente, resultando una de ellas con la información genética diploide +haploide (2n +n) y la otra solo haploide (n). 
  7. Las dos células resultantes del proceso de aneuploidía, poseen distintos destinos. La célula (2n + n), generará un micelio dicariótico expresando solo la información genética 2n y la célula (n) comenzará nuevamente el ciclo parasexual buscando encontrar la dicariogamia.