Metabolismo

Nutrición y formas de vida

Nutrición y formas de vida

             Los hongos son descomponedores primarios. Entre ellos, se pueden encontrar distintas formas de vida, dependiendo de su nutrición y relación con el medio en donde viven. De modo general, éstos pueden clasificarse como: saprobios, parasitos y micorrícicos.

Estructura celular

Estructura celular

           Los hongos son organismos eucariontes típicos, compartiendo muchas de las estructuras celulares con una planta o un animal. Las principales diferencias celulares con un animal, son que los hongos poseen ergosterol en la membrana citoplasmática y también la presencia de una pared celular al exterior de esta membrana, la cual está compuesta principalmente de proteínas y polisacáridos como quitina, manano y glucano. En el caso de las células vegetales, estas se diferencian de los hongos, por la presencia de cloroplastos y en la composición de la pared celular.

Crecimiento

Crecimiento

Los hongos poseen un sistema enzimático para una amplia gama de sustratos de crecimiento. Algunos autores, en guías de campo, clasifican a las especies por su hábito de vida y sustrato en donde crecen, mostrándose así, una manera más fácil de identificar y reconocer especies en su habitad, según su metabolismo.

También existen diferencias en las interacciones microscópicas de una hifa con el sustrato de crecimiento, por lo tanto, muchas especies ven confinado su ciclo de vida a pequeños sectores en donde se encuentra su alimento. En las siguientes secciones, el lector, podrá entender conocimientos básicos sobre estructura y desarrollo de los hongos.