Suillus granulatus

Suillus granulatus Callampa del pino - Callampa granulosa

 

Posee una textura consistente y gruesa en su carne, bastante esponjoso, donde es indispensable retirar la cutícula del sombrero, la cual es amarga y viscosa. Los tubos poseen una textura suave y espumosa. Los cheff que usan suillus y boletaceas frescas en sus cocinas, prefieren cocinar ambas texturas juntas, generando un contraste fascinante como lo es, la espuma en la cerveza. Su olor es débil, sin embargo su sabor se acentúa en lo afrutado. Cuando es seco muchas veces actúa como un condimento de carnes y guisos, sin embargo se puede cocinar para guisos, salsas o platos gourmet.

Distribución: Es una especie cosmopolita que se encuentra en Chile desde la zona centro hasta la zona austral. Sus fructificaciones se pueden encontrar en la época de otoño y en principios del invierno.

 

Características generales: Es una especie micorrízica de los pinos, principalmente de pino insigne. Posee un pileo convexo de color amarillo marrón. Su superficie es seca en tiempos secos, pero puede encontrarse un poco viscosa en lluvias. En la parte inferior posee tubos finos de color amarillo pálido que se tornan más vivo y rojizo al envejecer..

 

El estípite es grueso, fibroso de color blanco en la base y más amarillo en las cercanías de los tubos. En ejemplares jóvenes se puede ver una leche salir de los tubos, la cual se pega como gotas al estípite formando gránulos que se secan y quedan de color naranja. Estos gránulos son los que hacen  mención a su nombre. La esporada es de color marrón.

 

Usos: Posee un alto valor gastronómico y económico, correspondiendo a una de las principales especies producidas como recursos del bosque no madereros. En Chile son exportados y vendidos localmente, como hongos secos, en salmuera o conservas, a lo largo de todo el país en los supermercados y en mercados locales.