Sobre los autores

Giuliana M. Furci George-Nascimento

Giuliana M. Furci George-Nascimento

Nacida en Londres de madre chilena y padre italiano, Giuliana María Furci George-Nascimento llega a vivir a Chile a fines de 1992. En el año 1998 tiene su primer encuentro con cuerpos fructíferos de hongos chilenos en los bosques de la Isla Grande de Chiloé, y sin tener éxito en la búsqueda de una guía de campo de los hongos en Chile, decide escribirlo personalmente.

Micóloga autodidacta, luego de 7 años viajando por diversos bosques, potreros y praderas de Chile, Giuliana publica "Fungi Austral - Guía de Campo de los Hongos más Vistosos de Chile" (2007). Su guía es actualmente la única que cuenta con fotografías en su hábitat de los cuerpos fructíferos de hongos presentes en Chile. Además de Fungi Austral, Giuliana ha publicado capítulos sobre hongos en diferentes libros como "Biodiversidad de Chile, Patrimonio y Desafíos" (CONAMA 2006) y ha colaborado en numerosas publicaciones sobre el Reino Eumycota. Asimismo, ha participado de simposios y festivales micológicos en Italia.

Actualmente, Giuliana está avocada a conocer las especies de Macromycetes presentes en el territorio continental e insular de Chile con el fin de poner un completo catastro a disposición de la ciudadanía, la ciencia y las autoridades. Para ello, hace diferentes exploraciones micológicas en otoño y primavera en diferentes regiones del centro, sur y sur austral del país. Sus muestras son entregadas a la colección de cuerpos fructíferos de hongos del Museo Nacional de Historia Natural donde es colaboradora e investigadora en la Curatoría de Botánica donde está completando la colección micológica existente. Paralelamente, la conservación de los bosques chilenos son prioridad y la fuerza detrás de la misión de Giuliana. Por ello, colabora permanentemente con diferentes universidades y organizaciones de la sociedad civil para garantizar la protección del bosque nativo chileno.

 

Gabriel Roa Medvinsky

Gabriel Roa Medvinsky

Nacido en Santiago el año 1983, es Licenciado en Ciencias Agrarias e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Mayor (2008). Cursos de especialización en Micología y producción de hongos comestibles en la Universidad de Guadalajara, México (2006). Realizó práctica profesional como técnico en producción y laboratorio en el Centro tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), La Rioja, España (2008). Técnico en producción de champiñón de parís (Agaricus bisporus) y trabajos de investigación en Hongos de Chile S.A. (2009). Asesoró a cultivos artesanales de hongo Ostra, Hericium y Shiitake en Iowa, Minnesota, Nebraska, North and South Dakota, E.E.U.U. (2009). Jefe de producción en compost para champiñones a escala industrial en Bosques del Mauco S.A. de la marca Nature Farm. Aprendíz del master grower, Jos Buth, consultor internacional y ex director de Cpoint, Holanda. Ha participado en temporadas de recolección de callampas de pino (Suillus sp.), níscalos (Lactarius deliciosus) y morchellas (Morchella sp.) desde las regiones del Maule hasta la Araucanía.

En el área de investigación realizó recolección y caracterización de especies fúngicas en algunas zonas del país, lo cual ha despertado su interés por la conservación fúngica, asistiendo a importantes congresos de taxonomía y biodiversidad fúngica, como WORLDFUNGI 2007 y Congreso Latinoamericano de Micología 2008.

Es Asesor en construcción y producción de plantas de hongos comestibles para pequeños y grandes cultivadores. Los ultimos años se ha dedicado a la especialización en el cultivo de hongo Shiitake en troncos y bloques, Hongo Ostra en bloques y cultivos de especies muy exóticas como Hongo Ostra Rey entre otros. Dictando cursos y seminarios en Santiago y regiones para desarollar la industria y el consumo de hongos comestibles en Chile, así como el ingreso de nuevos insumos y tecnología.  

Es parte la sociedad Tribus Fungi, con productos como Këtrawa y guía de hongos comestibles de Chile. Actualmente reside en California, E.E.U.U. desempeñandose como Gerente de Compost para la empresa Premier Mushrooms Inc.