Pleurotus ostreatus

Pleurotus ostreatus hongo Ostra

Su textura es correosa y un poco chiclosa. Cuando se come frito, salteado o asado tiene un sabor muy parecido a carne, siendo muy apetecido en el mundo entero y la competencia mas cercana al champiñón de parís. Se puede cocinar salteado, apanado, frito, asado, en guisos, en ensaladas, como ceviche y como uno guste.    

Distribución: Es una especie cosmopolita que se puede encontrar en Chile desde la zona Central hasta el sur austral. Sus fructificaciones se pueden ver creciendo en otoño e invierno. 

Características generales: Especie saprobia que se alimenta de madera, principalmente maderas blandas y no resinosas. Se encuentra en tocones de troncos, generalmente muertos, creciendo en forma resupinada (en repisas). Su pileo es en un comienzo atrompetado quedando deprimido con bordes encurvados y ondulados. Es de color gris y liso. Sus lamelas son subdistantes y decurrentes de color blanco a crema. El estípite es de color blanco, fibroso y excéntrico. La esporada es de color gris.     

Usos: Posee un alto valor gastronómico y económico. Esta especie es ampliamente producida por cultivadores en todo el mundo y siempre posee el doble de valor que el champiñón de parís. Se puede encontrar en la mayoría de los supermercados y mercados al aire del país.