Pleurotus eryngii Eryngii - Seta de Cardo

Nombre Científico:Pleurotus eryngii

Nombres Populares:

Español: Hongo Ostra rey, Seta trompeta, Seta de cardo, Boletus de las estepas.  

Italia: Cardoncello

Corea: Saesongi peoseot ( 새송이버섯 )

Japón: Eringi ( エリンギ)

China: Xing bao gü, 鲍菇

 

Reino: Fungi

División: Basidiomycetes

Orden: Agaricales

Familia: Pleurotaceae

 

 

Historia:                                     

El cultivo es originario de Japón desde 1993. Rápidamente se expandió a Taiwán y China, llegando Australia, el mediterráneo y luego al mundo entero. 

En los Países Bajos hay sólo un pequeño número de productores de Pleurotus eryngii. La producción de cierta importancia se encuentra en España y Alemania, mientras que en los Países Bajos Hongos 2000 produce sustrato adecuado en una pequeña escala. El excelente sabor y larga vida de almacenamiento dan al hongo ostra rey una ventaja. Para lograr mayores volúmenes de mercado, el precio tendrá que bajar un poco. Esto sólo puede suceder si los rendimientos aumentan y se hacen más estabilizados.  

De acuerdo a la International Society for Mushroom Science, de Inglaterra, mundialmente se cultivan unas 30 especies de hongos, entre estas Eryngii. Este hongo, ha sabido conquistar el paladar de cocinas exigentes como la mediterránea y australiana, siendo un trampolín para comenzar a cultivarse y comercializarse en otros lugares del mundo. Sólo en China se consumen al año alrededor de 400 especies de hongos comestibles en su dieta normal, diferente en Chile que sólo consumimos 3 cultivables y 4 especies silvestres.  

 

Descripción:  

Tiene un sombrero pequeño de 4 a 10 cm de diámetro, el cual en su hábitat natural crece y se enrolla, distinto de su cultivo en donde el sobrero posee un crecimiento disminuido, quedando las láminas blancas inmaduras y el sombrero al margen del crecimiento de su robusto pie. El color del sombrero pasa de un blanquecino amarillento hasta un crema y marrón oscuro. El pie es blanco, entero, liso y sin anillo. Tiene láminas blancas, decurrentes, poco  densas y desiguales. Su esporada es blanca.

 

Hábitat y cultivo:

Su área de distribución natural se extiende desde el Océano Atlántico a través de la cuenca del Mediterráneo y de Europa Central, en Asia Occidental la India . A diferencia de otras especies de Pleurotus, que son los hongos de madera de decaimiento, el Pleurotus eryngii complejo son débiles parásitos en las raíces de las plantas herbáceas (Cardo) , aunque también pueden ser cultivadas en los residuos orgánicos. Suele desarrollarse sobre raíces muertas de distintas plantas. Suele fructificar en el otoño, particularmente si el suelo ha recibido precipitaciones importantes y se producen temperaturas suaves. Ocasionalmente puede salir en primavera, siempre que haya sido lluviosa y cálida. Su cultivo se realiza en frascos de vidrio, sin embargo ya se ha comenzado a utilizar recipientes plásticos e incluso bolsas, haciéndose más extensiva su producción. El cultivo se produce en oscuridad y bajo grandes demandas de asepsia en periodo de incubación. El sustrato es un compostaje orgánico de madera, cereales y materiales lignocelulósicos.

 

Parte Utilizada:

Tanto en la naturaleza como en su cultivo se utilizan tanto el robusto pie como el pequeño sombrero en forma de tapa, se cocina salteado en la cocina japonesa,  y mediterránea, traspasando fronteras de occidente, oriente y Oceanía. Es una especie de alto valor gastronómico y de gran sabor al cocinarlo.   El cuerpo del hongo (micelio), una vez cosechado los carpóforos, es utilizado como fertilizante en suelos (hongos.cl).

 

Composición Química y farmacológica:

Componentes Activos Conocidos: 

  • 3-hidroxi-3 Metil-glutonnil coenzima A reductasa
  • Glicoesfingolipidos acidos (AGLS)
  • Pleurone
  • Erylysin A y B
  • Eryngase
  • Ubiquinona-9
  • Eryngeolysin
  • Eryngin
  • Eryngiolide A
  • Pleureryn

 

  • Glicoesfingolipidos acidos (AGLS) del metabolismo  pleurotus eryngii son inducidos por la secreciones de las células T. La activación tiene por respuesta la secreción de citoquinas de las activadas por la alfa-GalCer. Además, la estimulación de estos hongos AGLS indujo proliferación de células positivas NK1.1 TCR-dobles alfa / beta en esplenocitos. La administración de una mezcla de alfa-GalCer y AGLS afectó a la estimulación de alfa-GalCer y generalmente induce un sesgo sutil Th1 de esplenocitos, pero indujo un sesgo Th2 extrema para timocitos. Estos resultados sugirieron que AGLS hongos comestibles contribuyen a la activación y equilibrio del sistema inmune.

 

  • Pleurone, Erylysin A y B, Eryngase, Ubiquinona-9, Eryngeolysin, Eryngin, Eryngiolide A, Pleureryn: distintos compuestos quimicos presentes en extracto de pleurotus eryngii y que actuan como inmunomoduladores del sistema.

 

  • Pleurotus eryngii  es una especie potencialmente productora de una sustancia que baja el colesterol (LDL), los triglicéridos y las lipoproteínas de muy baja densidad. La sustancia llamada Lovastatin, es un potente inhibidor competitivo de la enzima 3-hidroxi-3 Metil-glutonnil coenzima A reductasa, principal enzima responsable en la biosíntesis del colesterol en el organismos humano. 

    

  • El género Pleurotus posee un potencial productivo de lovastatina, mayor que cualquier otro hongo superior (Gunde-Cimerman et al., 1993). La concentración conocida fue obtenida por Gunde & Cinerman, 1995, en lamelas de carpóforos del genero Pleurotus, con una razón de 5991 µg/g seco. La presencia del inhibidor fue determinada en cuatro especies del genero Pleurotus: P. ostreatus, P. cornucopiae, P. eryngii, y P. sapidus.

 

  • No se han descrito productos farmacológicos con Pleurotus eryngii, sin embargo, se han publicado sus acciones medicinales y se utiliza en poblados que lo conocen, en homeopatía y como alimento funcional.

Efectos Adversos y/o Tóxicos:

No se han descrito efectos adversos de especies del genero Pleurotus, sin embargo, algunos organismos muy sensibles que no están acostumbrados al consumo de estas especies, pueden llegar a tener problemas gástricos o intoxicación leves.

 

Contraindicaciones:

Se recomienda siempre consumir hongos cosechados en buen estado y cocinados. En el caso de ser alérgico a algún componente presente en la especie Pleurotus eryngii, se recomienda no ingerir el hongo.   

 

Status Legal:

La lovastatina (Mevinolina o Monacolina K) es uno de los compuestos farmacológico mejores conocido,  fue aprobada en Estados Unidos por la FDA en 1987, y se utiliza como principio activo de diferentes medicamentos recetados comúnmente para el tratamiento de la hipercolesterolemia. (Gunde y Cimerman, 1995).

El hongo Pleurotus eryngii no se encuentra naturalmente en Chile. Su legalidad en Chile pasa por el S.A.G. el cual tiene permitida la entrada de las cepas de este género para su investigación, cultivo y producción.


Usos Etnomedicinales:

Pleurotus eryngii posee propiedades medicinales típicas de los hongos medicinales estimulando el sistema inmune y ayudando a la salud. En Chile su principal consumo es como alimento Gourmet y no se aprecia sus beneficios medicinales como alimento funcional.  

 

Formas Galénicas:

Pleurotus eryngii se comercializa principalmente fresco, en mercados abiertos, internet y en supermercados en Japón, Australia, Italia, España, Estados Unidos y en otros países  que han comenzado a degustarlo en restorant gourmet. Generalmente se ofrece en bandejas de 200 g.

En algunos casos también se pueden conseguir “Eryngii” deshidratado, en conservas de salmuera, en conservas de aceite, entre otros.

 

Usos Culinarios:

(Silvestre): Posee poco olor y sabor crudo, sin embargo al cocinarlo se intensifica un sabor muy agradable y una textura consistente firme, tal cual un molusco de mar como un abalon o loco. Su sabor es fúngico y puede condimentarse con yerbas, cremas, pimienta, curry o lo que la cocina de origen desee crear.