Morchella conica Morchela

Para su cosecha siempre se debe esperar a que la fructificación tenga una altura mayor a 9 cm y se encuentre maduro, ósea haya podido liberar la suficiente carga de esporas para las nuevas generaciones. Posee un sabor delicado y agradable, un poco dulce. Su textura es blanda y agradable.

Distribución: Es una especie cosmopolita. Posee una amplia distribución desde la zona central hasta el extremo sur de Chile. Sus fructificaciones pueden ser encontradas a comienzos de la primavera, cuando empiezan a subir las temperaturas, sin embargo esto varía según la latitud y altura. Cuando comienza el verano y las temperaturas se vuelven calurosas (sobre 30°C) es indicativo de que la época de morchelas ya finalizó. 

Características generales: Es una especie micorrízica, por lo cual, su habitad está definido principalmente por la extensión del bosque de Nothofagus. Sin embargo, muchas veces, las morchelas pueden desarrollar un tipo de vida saprobia y crecer en los suelos del bosque y en praderas. Las fructificaciones (Ascocarpo) son de color gris pálido con tonos café, posee una forma cónica formado por celdas que se conforman longitudinalmente. El estípite es de color blanco, cilíndrico y hueco, tornándose más ancho en la base. Su tamaño es relativo, desde 6 cm hasta 15 cm de altura.

Usos: Es una especie de alto valor gastronómico y culinario. En Chile es recolectada a lo largo de la zona Sur, principalmente en la IX y X región, donde se secan y se exportan a Europa. Debido a su alto precio de mercado y demanda, muy poco es consumido a nivel nacional.

Todavía no está definido cual es la mejor forma de cosechar. Algunos dicen que se puede cortar la base del estípite y cubrir con tierra, Otra manera de realizar la cosecha es dar un giro suave sobre el mismo eje de la fructificación y jalarlo hacia arriba.