Lactarius deliciosus

Lactarius deliciosus Niscalo - Revollón

Posee un sabor delicado, sin embargo su olor es afrutado y  fúngico. Al saborearlo parece ser ligeramente dulce y un poco picoso. Su textura es muy agradable, con gran consistencia, pero blando. Sus características organolépticas cambian cuando se encuentra envuelto en mucho latex.  Ideal para salsas, estofados o en compañía de un trozo de carne.

Distribución: Especie cosmopolita que crece en Chile principalmente en la zona sur desde la V a la XI región, fructificando en los meses de otoño.

Características generales: Es una especie micorrízica que crece en los bosques de pino, principalmente en los bosques para la producción maderera con pino insigne, en donde ha pasado a ser un buen inoculo para el crecimiento del bosque y su aprovechamiento como un producto forestal no maderero (PFNM). Los basidiocarpos se desarrollan principalmente en grupos y muy pocas veces solitarios. El pileo es liso con forma deprimida y bordes encurvados, presentando un color anaranjado con tintes verdes. Desde el centro del pileo hacia los bordes se forman anillos concéntricos de un color naranjo más oscuro. Las lamelas son poco decurrentes y cerradas, presentando un color anaranjado claro a rosado con mayores tintes verdes. El estípite es fibroso y cilíndrico, sin embargo a veces se ensancha un poco en la mitad, puede presentar el interior hueco y su color es anaranjado a rosado. Tiene esporada blanca y al cortarlo secreta un latex de color anaranjado fuerte, el cual tiñe.

Usos: Especie de gran valor comercial y gastronómico, producido en gran cantidad en bosques de producción maderera. Su mercado local es muy reducido, debido a que se exporta en gran volumen como hongos en conservas.