Hongos Tóxicos

A Características de los Hongos Tóxicos

A Características de los Hongos Tóxicos

Los hongos venenosos en Chile son un riesgo a la salud y la vida, por esta razón ocupan un lugar preponderante en la micología chilena. Es imposible hablar sobre hongos comestibles y medicinales sin tomar la medida cautelosa de informarse sobre todas las especies que podrían ser un riesgo para la salud o significar la muerte. La mayoría de las intoxicaciones en Chile ocurren por completa ignorancia y falta de información local. Estas intoxicaciones se presentan principalmente en la zona sur de Chile en bosques de zonas rurales. Sin embargo, las zonas donde crecen las principales especies venenosas no están delimitadas, por lo cual la única manera de recolectar setas de forma segura es tener el conocimiento necesario sobre las características taxonómicas que diferencian a una especie de otra.

 

Amanita muscaria

Amanita muscaria Agárico de las Moscas

El micetismo muscarínico resulta ser de gran peligrosidad, debido a que algunas personas lo consumen con fines alucinógenos. Amanita muscaria es una especie cosmopolita que crece en el sur de Chile, principalmente en la zona de Valdivia y sus alrededores, sin embargo se puede encontrar en casi todas las zonas donde existen predios forestales plantados con pino radiata.

Amanita phalloides

Amanita phalloides

Amanita phalloides es la especie más peligrosa, seguida por A. gemmata, estas especies poseen un 90% de probabilidades de muerte y son las causantes de la mayoría de las intoxicaciones en Chile.