Flammulina velutipes

Flammulina velutipes Enoki - Flamulina

Posee un sabor muy agradable y una textura consistente correosa, a veces se vuelve un poco gelatinosa. El estípite generalmente no se come. Bueno para saltearlo con verduras o simplemente solo, con un poco de sal, nuez moscada y pimienta.

Distribución: Es una especie cosmopolita, distribuida desde la zona central hasta el extremo Sur. Sus fructificaciones se pueden encontrar a finales del otoño y en los meses de invierno, cuando las temperaturas bajan y hay lluvias. 

Características generales: Especie saprobia que crece en madera en descomposición, generalmente maderas blandas. Los basidiocarpos crecen en forma cespitosa desde los troncos y muchas veces desde cicatrices de arboles vivos. Poseen un pileo de color naranjo intenso que luego se pardea, manteniéndose siempre con bordes más claros tornándose al amarillo. El sombrero es convexo y liso, el cual al madurar se vuelve plano y con bordes decurvados, estriados y ondulados. Las lamelas son libres y subdistantes de color blancas en un comienzo, tornándose amarillas en la madures. El estípite es central y comprimido dejando espacios huecos en su interior, es de color café oscuro en la base aclarándose a café claro y naranjo pálido en la inserción del pileo. Tiene esporáda blanca. Todo el estípite está cubierto por diminutos puntos blancos que le dan un aspecto tornasol. Mide de 4 a 10 cm de altura y 3 a 10 cm de diámetro.

Usos: Es una especie de alto valor gastronómico y de gran sabor. Se puede colectar en los bosques y cocinarla fácilmente. Cuando esta humeda por la lluvia la cuticula se vuelve gelatinosa, por lo que algunas personas la quitan. No posee un crecimiento masivo en los bosques, por lo que es raro verla en algún mercado local. Sin embargo esta especie es cultivada en países de oriente a gran escala y no es raro encontrarse en venta como hongo seco, en conserva o fresco en algún supermercado, principalmente en alguna tienda donde vendan insumos chinos, bajo el nombre de Enoki. El Enoki es diferente en su forma y sabor, porque es cultivado en la oscuridad.