Crecimiento

Crecimiento

Los hongos poseen un sistema enzimático para una amplia gama de sustratos de crecimiento. Algunos autores, en guías de campo, clasifican a las especies por su hábito de vida y sustrato en donde crecen, mostrándose así, una manera más fácil de identificar y reconocer especies en su habitad, según su metabolismo.

También existen diferencias en las interacciones microscópicas de una hifa con el sustrato de crecimiento, por lo tanto, muchas especies ven confinado su ciclo de vida a pequeños sectores en donde se encuentra su alimento. En las siguientes secciones, el lector, podrá entender conocimientos básicos sobre estructura y desarrollo de los hongos.   

            La biogénesis de la pared celular en un hongo, es la base de la morfogénesis en la biología fúngica. Es importante entender que la generación de pared celular es regulada por una expresión epigénica, por lo cual, los patrones heredables para la inducción, diferenciación y morfogénesis, cambian la secuencia de ADN que se expresa, dependiendo del momento, estructura, microclima hifal y de hormonas que interactúan.

 El crecimiento es un fenómeno de elongación de una hifa, el cual es generado principalmente por el turgor que genera la absorción de agua y la síntesis de solutos dentro de la hifa. En 1996, López  y Bracker, definen que la zona apical de la hifa posee características específicas, donde existe una zona muy especializada que participa en la morfogénesis, polaridad, extensión y ramificación de las hifas. Esta zona, llamada cuerpo apical (Spitzenkörper), posee una forma esférica, pero no está delimitada por una membrana, sin embargo, funciona como un organelo, creando una zona muy densa y oscura, formada por vesículas, microvesículas, suministradas principalmente por el aparato de Golgi, además de microtúbulos y microfilamentos. Los componentes vesiculares fluyen por el protoplasma y pasan por los poros de los septos hasta llegar al cuerpo apical, en donde las vesículas son distribuídas, para fusionarse a la membrana plasmática y entregar los componentes para la síntesis de pared celular.