Amanita muscaria

Amanita muscaria Agárico de las Moscas

La intoxicación por consumo del hongo tóxico Amanita muscaria (micetismo muscarínico) resulta ser de gran peligrosidad, debido a que algunas personas lo consumen con fines alucinógenos. Amanita muscaria es una especie cosmopolita que crece en el sur de Chile, principalmente en la zona de Valdivia y sus alrededores, sin embargo se puede encontrar en casi todas las zonas donde existen predios forestales plantados con pino radiata.

El único uso documentado para Amanita muscaria corresponde a la utilización en contexto chamanico. Aunque Amanita muscaria es un hongo cosmopolita solo ha sido utilizado en algunas culturas indígenas de Estados Unidos, Rusia y Mesoamérica.

Actualmente, Amanita muscaria es consumido a baja escala como un alucinógeno de uso recreativo, en donde no existe un guía o Chaman. Por lo cual resulta en la mayoría de las ocasiones un consumo irresponsable y bastante peligroso. No existe ningún proceso seguro que elimine todas las toxinas en A. muscaria, sin embargo, si se va a consumir se recomienda secarla al sol, pues este proceso disminuye la toxicidad de la muscarina o toxina mata moscas. El secado al sol también ayuda en la descarboxilación  parcial del ácido iboténico, el cual se transforma en muscimol, sustancia que es aproximadamente 10 veces más alucinógeno. La acción farmacológica del muscimol es diferente de la psilocibina (Psilocibes spp. “Cucumelo”), ya que actúa como agonista del receptor GABAa.

Los riesgos pueden disminuir más si se consume solo la película roja externa del sombrero y la capa que yace inmediatamente por debajo, en el hongo seco. NUNCA SE DEBE CONSUMIR FRESCO y siempre acompañado de un cuidador o alguna persona que no consuma.

Ante todas las recomendaciones pertinentes, siempre es mejor no consumir Amanita muscaria para su uso recreativo. Distintas publicaciones han demostrado que los contenidos de muscarina, Acido Iboténico y muscimol varían en gran proporción de una cepa a otra, así como también en diferentes zonas. Por ejemplo en Mesoamérica, las cepas de Guatemala podría ser más tóxicas que alucinógenas, de igual forma las cepas del sur de Rusia son menos alucinógenas que las del norte, como las que crecen en la Penínsulade Kamchatka en Siberia, donde eran utilizadas por los nativos Koriak y Tungus. De la misma manera, en Chile, las diferentes cepas que crecen en los bosques de altura, podrían ser muy diferentes a las que crecen en la costa.

Es importante destacar que además de los riesgos farmacológicos, existen riesgos psicológicos, debido a que según citas populares de consumidores, existe una alta posibilidad de que pueda haber un "mal viaje" dependiendo de cada personalidad y susceptibilidad al muscimol. Otro de los grandes peligros es la confusión del colector con otra especie de Amanita fatalmente tóxica, como Amanita phalloides.

No se ha demostrado adicción al muscimol y tampoco daños por consumo reiterado, sin embargo, no pueden descartarse daños psicológicos en personas con personalidad frágil o patológica. Las reacciones violentas no controladas pueden ocasionar accidentes fatales.

El micetismo muscarínico actúa de 2 a 3 horas después de su ingestión. Su acción es principalmente producida por la muscarina, la cual ejerce acción específica periférica postganglionar con potentes efectos colinérgicos.  Se identifican dos síndromes.

SINDROME SUDORIANO: Vómitos, cólicos abdominales y diarrea abundante. Oliguria, sialorrea, lagrimeo, rinorrea, diaforesis intensa. Hipotermia, hipotensión por vasodilatación periférica, bradicardia y broncoconstricción. Miosis, amaurosis y crisis convulsivas.

SINDROME PANTERIANIANO: Náuseas, vómitos, gastralgias, cólicos abdominales y diarreas. Midriasis, agitación, alucinaciones visuales, confusión mental, crisis convulsivas, hipnosis y estado de coma.

Tratamiento para el micetismo muscarínico

A)     SINDROME SUDORIANO

  • Lavados gástricos
  • Carbón activado
  • Purgantes suaves
  • Atropina (0,5 1 mg por vía subcutánea sin sobrepasar de 2 g)
  • Corticosteroídes
  • Teofilina
  • Oxigenoterapia
  • Dieta rigurosa

 

B)      SINDROME PANTERIANO

  • Fisostigmina (0,5 1 mg/hora iv, lentamente)
  • Sedantes y barbitúricos por vía parental, si es necesario.
  • LA ATROPINA ESTA CONTRAINDICADA EN ESTE SINDROME.