Agaricus campestris

Agaricus campestris Champiñón silvestre

Distribución: Es una especie cosmopolita que crece en Chile desde la zona central hasta el sur autral. Sus fructificaciones se pueden encontrar en verano, otoño e invierno, hasta quizás en primavera, según el clima y latitud. 

Características generales: Es una especie saprobia que crece principalmente en praderas donde se alimenta el ganado. Sin embargo se le puede encontrar en jardines y claros de los bosques. Crece abundante en zonas donde encuentra las condiciones adecuadas. Posee un pileo de color blanco sucio, liso y seco. En un principio es ovoide llegando a ser convexo y plano. Los bordes son enteros y recto con un pequeño fleco. Las lamelas son libres y densas de color rosado a gris en un comienzo tornándose marrón oscuro al final. El estípite es blanco, corto, fibroso y cilíndrico, el cual se ahueca con el tiempo. Posee un anillo simple poco desarrollado de color blanco, que se sitúa en la parte media superior del estípite, siendo fácilmente separable. La esporada es de color marrón oscuro. Se puede confundir con Amanita phalloides que es un hongo muy toxico presente en Chile. 

Usos: Posee un valor gastronómico medio y bajo valor económico, es raro encontrarlo a la venta, pues es una especie muy similar al champiñón de parís o al portobello, que se vende ampliamente en todos los mercados del mundo. Sin embargo posee un sabor más fuerte que lo hace apetecible y buscado también por los recolectores que gustan de las setas.