A Características de los Hongos Tóxicos

A Características de los Hongos Tóxicos

Los hongos venenosos en Chile son un riesgo a la salud y la vida, por esta razón ocupan un lugar preponderante en la micología chilena. Es imposible hablar sobre hongos comestibles y medicinales sin tomar la medida cautelosa de informarse sobre todas las especies que podrían ser un riesgo para la salud o significar la muerte. La mayoría de las intoxicaciones en Chile ocurren por completa ignorancia y falta de información local. Estas intoxicaciones se presentan principalmente en la zona sur de Chile en bosques de zonas rurales. Sin embargo, las zonas donde crecen las principales especies venenosas no están delimitadas, por lo cual la única manera de recolectar setas de forma segura es tener el conocimiento necesario sobre las características taxonómicas que diferencian a una especie de otra.

Los hongos más vistosos y de características muy especiales son fáciles de reconocer, sin embargo ante la duda, siempre es mejor desechar la fructificación recolectada. Para poder identificar a una especie utilizando un  manual de campo, el recolector debe ser perseverante en encontrar todas las características físicas que el manual describe, en el caso de que una de ellas no corresponda a lo que dice el manual, es mejor desechar la fructificación y seguir buscando, siempre intentando recolectar las fructificaciones en buen estado y que hayan podido liberar la suficiente carga de  esporas, para su continuidad y conservación.   

La ingestión de hongos venenosos puede causar diferentes tipos de intoxicación. Estas intoxicaciones son llamadas Micetismos y se encuentran diferenciadas según el tipo de toxina que presenta la especie fungal. La ingestión de algunas especies que provocan micetismos puede generar  intoxicaciones leves, alucinaciones y/o una muerte segura. 

 
Como regla general para evitar micetismos peligrosos con peligro de muerte, se seguirán las siguientes recomendaciones:
  •  NO comer hongos recolectados crudos
  •  NO comer hongos pequeños o en mal estado.
  •  NO recolectar hongos que no han completado su desarrollo fenológico, por lo cual no se pueda observar características esenciales de reconocimiento, tales como: Colores, Sombrero, lamelas, anillo, estípite o volva.
  •  NO recolectar hongos que tengan anillo como una falda, volva y que todas sus estructuras sean de color blanco, en especial las lamelas.
  •  SIEMPRE recolectar hongos en bosques conocidos por el recolector y reconocidos como bosques de recolección de hongos, por las personas de los poblados cercanos.
  •  SIEMPRE llevar una canasta de mimbre o similar que permita el paso del aire y la liberación de esporas, así como también que sea rígido, para no dañar ni mezclar las especies recolectadas.
  •  SIEMPRE utilizar un cuchillo o navaja para colectar la fructificación, en el caso de dudar en el reconocimiento de la especie, se debe desenterrar para identificar la presencia o no presencia de volva u otra estructura. 


Existen un gran número de especies que pueden provocar micetismos, sin embargo son pocas las especies o géneros que pueden provocar la muerte. Las siguientes especies o géneros se encuentran en Chile y representan una amenaza para  la vida del recolector. 

Amanita phalloides

 

Amanita gemmata

 

Amanita muscaria

 

Amanita phanterina

 

Galerina spp.

 

Lepiota spp.

Clytocibe spp.

 

Inocybe spp.

 

Psilocybe spp.

 

Paneolus spp.

 

Gyromitra esculenta

 

Russula spp.

 

Coprinus spp.